Está web necesita JavaScript para funcionar
Cenar vegetales reduce el riesgo de Enfermedad Cardíaca en más de un 10%

Cenar vegetales reduce el riesgo de Enfermedad Cardíaca en más de un 10%

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/10/2023

Siempre se recomienda llevar una dieta balanceada, pero estos científicos descubrieron que el momento del día en que se consumen ciertos alimentos también afecta nuestra salud.


Comer carbohidratos y carnes grasas durante la cena aumenta el riesgo de padecer una Enfermedad Cardíaca en mayor medida que si se consumieran durante la mañana, según reveló un estudio publicado por la revista médica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la Endocrine Society.


“Siempre es recomendable llevar una dieta saludable, especialmente para aquellos con riesgo de Enfermedad Cardíaca, pero descubrimos que comer carne y carbohidratos refinados para el desayuno en lugar de la cena se asoció con un riesgo menor”, explicó Ying Li, investigador de la Universidad Médica de Harbin (HMU), en China, y coautor del trabajo.


Los científicos examinaron la relación entre la ingesta de diferentes grasas, carbohidratos y proteínas en el desayuno o la cena con las tasas enfermedad en 27 mil 911 adultos estadounidenses, lo anterior mediante la información nutricional recopilada por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES).


De acuerdo con los datos, llevar una dieta saludable con granos y verduras, mientras se limita el consumo de carne, puede compensar significativamente el riesgo de padecer Enfermedades Cardiovasculares (ECV). De hecho, se observó que una cena vegetariana ayuda a prevenir estos males.


“Nuestro estudio reveló que las personas que comen una cena vegetariana con más carbohidratos integrales y grasas trans reducen el riesgo de Enfermedad Cardíaca en más del 10%”, puntualizó Li.


¿Qué son las Enfermedades Cardiovasculares?

Las Enfermedades Cardiovasculares, también conocidas como Cardiovasculopatías, son aquellos males que afectan al corazón o los vasos sanguíneos, por ejemplo:

-         Hipertensión Arterial

-         Cardiopatía Coronaria

-         Enfermedad Cerebrovascular

-         Enfermedad Vascular Periférica

-         Insuficiencia Cardíaca

-         Cardiopatía Reumática

-         Cardiopatía Congénita

-         Miocardiopatías


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel global. Se estima que por ellas fallecen 3 de cada 10 personas.


Además de una dieta saludable, para prevenir estas enfermedades necesitamos de ejercicio y descanso. También se recomienda controlar el Estrés y evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.


Por último, es posible tratar las Cardiovasculopatías. Dependiendo del sistema u órgano afectado, esta tarea corresponde al Cardiólogo, al Cirujano Cardiotorácico, al Neurólogo o al Radiólogo.

Neurología en Providencia