COVID-19 provoca problemas cognitivos en más de la mitad de los pacientes graves

COVID-19 provoca problemas cognitivos en más de la mitad de los pacientes graves

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/06/2021

El estudio no es el único que vincula al SARS-CoV- 2 con problemas cognitivos: las Universidades de Milán (Italia) y de Karazin (Ucrania) también revelaron los efectos neurológicos del virus.


Más de la mitad de los pacientes con un cuadro grave de COVID-19 presentan problemas cognitivos dos meses después de superar la enfermedad, según un estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) en Austria.


Entre los participantes, se hallaron las siguientes afecciones:

-         Problemas en las funciones ejecutivas en el 16%

-         Incapacidad para discernir el contraste y profundidad de los espacios (6%)

-         Deterioro de la Memoria (6%)

-         Los tres síntomas anteriores de forma simultánea (25%)


En el estudio, se investigó también a pacientes que llevaban 10 meses de haberse recuperado de la enfermedad por el Coronavirus, y la incidencia de problemas cognitivos se redujo al 36%. Sin embargo, la prevalencia de algunos cuadros, como la Depresión y el Trastorno de Estrés Postraumático, resultó igual en ambos grupos.


De acuerdo con un comunicado emitido por la EAN, el deterioro en el desempeño de las funciones ejecutivas se asoció a un peor estado de salud durante la estancia en el hospital. Además, los problemas resultaron “mucho más graves” en los menores de 50 años.


“Se necesitan estudios con seguimientos a más largo plazo, pero esta investigación sugiere que el COVID-19 está asociado con problemas significativos a nivel cognitivo”, concluye Elisa Canu, investigadora del Hospital San Raffaele de Milán y coautora del estudio.


Otros estudios sobre los efectos neurológicos del Coronavirus

El Departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Milán (UNIMI) realizó autopsias del tronco cerebral a personas fallecidas por COVID-19 y detectó un alto porcentaje de daño neuronal.


A su vez, la Universidad de Karazin (V.N. Karazin), en Ucrania, siguió a 42 pacientes de 32 a 54 años entre los dos y los cuatro meses tras su hospitalización, y en el 95% se hallaron síntomas de Deterioro Neurocognitivo, así como un aumento de la Fatiga, Ansiedad y Depresión.


Mientras que el Hospital Policlínico Maggiore de Milán halló que un 80% de 53 pacientes investigados entre 5 y 10 meses tras superar la enfermedad desarrolló al menos un síntoma neurológico, mientras que cerca del 46% desarrolló tres síntomas.


Por todo esto, es importante recibir la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 y, en caso de contagio y enfermedad grave, recibir atención médica. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Psicología