Cuidando nuestra Salud Mental: signos reveladores, consejos para un bienestar emocional y estadísticas

Cuidando nuestra Salud Mental: signos reveladores, consejos para un bienestar emocional y estadísticas

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/08/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como ausencia de enfermedad o afecciones.  


Ante la definición de la OMS se comprende que una persona es una unidad con tres dimensiones: física, psíquica o mental y espiritual; y que, somos seres únicos y diferentes, que no estamos aislados o solos en el mundo, sino que, en una permanente e ineludible interacción con el mundo que nos rodea (tanto físico como relacional, nuestros semejantes).  

 

Factores que aportan buena Salud Mental / Bienestar Emocional

Los factores que contribuyen a la Salud Mental o Bienestar Emocional, se relacionan con:

  1. Satisfacción de necesidades de sobrevivencia básica: vivir bajo un techo y ambiente protegido, sin amenazas, con una red de cuidadores y de apoyo adecuado, con alimento y sostén
  2. Satisfacción del estado emocional y mental que le permita a la persona desarrollar habilidades y competencias para enfrentar el Estrés de la vida cotidiana: responder a exigencias, desarrollar proyecto de vida, establecer vínculos significativos (pareja, familiar, laboral)

 

Promover y mantener la Salud Mental

Cada persona, día a día, se expone a situaciones estresantes y difíciles de asumir o aceptar, como problemas familiares, laborales, económicos, sociales o relacionales. Estas problemáticas pueden generar cambios en el estado de ánimo y comportamiento, lo cual se vuelve difícil de manejar.


Por ello, para mantener la Salud Mental se requiere el trabajo individual que se basa en: conocernos, escucharnos, detectar las señales que el cuerpo nos entrega, para entender qué nos estresa en el día a día, y qué tipo de malestar físico o emocional nos genera (tristeza, angustia, Ansiedad, miedos, pensamientos irracionales). Asimismo, necesitamos entender nuestros miedos y dolores, nuestros estados emocionales y afrontarlos de una manera que sea sana y constructiva para mí mismo y para quienes me rodean.    


Signos de alerta de Enfermedad Mental

Existen muchos y distintos tipos de enfermedades o Trastornos Mentales que pueden afectar o impactar nuestro estado de ánimo, sentimientos y comportamientos, así como los procesos cognitivos (pensamiento, percepción, memoria, atención, conciencia). Pueden ser estados o trastornos ocasionales y o agudos, temporales o crónicos (duraderos) o traumáticos, reversibles o permanentes, normales o patológicos. 


Los signos son:

  • Se ve impedida de funcionar cada día (trabajar, dormir, alimentarse, estudiar, resolver actividades de la vida cotidiana, en fin)
  • Se generan comportamientos o conductas de riesgos para sí mismo u otros


Eso se traduce en:

  • Tensión corporal o emocional
  • Incomodidad o malestar en la persona
  • Dolor de Espalda
  • Cefaleas
  • Falta de energía
  • Desmotivación
  • Dificultad para dormir
  • Desconcentración
  • Pérdida o Aumento de eso


Ante esto, es recomendable buscar ayuda profesional porque es probable que la persona tenga dificultades para comprender lo que le pasa o le está siendo difícil enfrentar la situación que le afecta.  


Salud Mental: relación con alimentación, sueño y ejercicio físico

Se ha demostrado científicamente que, alimentarse bien (comida nutritiva); dormir bien (al menos 7 hrs. x día) y hacer algún tipo de ejercicio, al menos 2 veces por semana (caminar 30 min ya es ejercicio) son factores de autocuidado, que impactan significativamente en la salud mental de todo individuo. A su vez, son estrategias que ayudan a mantener una mejor salud física y por defecto, disminuir los síntomas de Estrés y aumentar la secreción de la hormona de la felicidad (serotonina) que nos generará un estado de bienestar adecuado para realizar nuestra vida cotidiana y que tiene un efecto permanente en el corto y largo plazo.   

 

Manejo del Estrés y Ansiedad 

Manejar el Estés y la Ansiedad requiere en primer lugar tomar conciencia y comprender qué es lo que lo produce o cuáles son los factores o situaciones que lo genera. Esto implica que la persona:

  • Se conozca
  • Escuche sus alarmas corporales
  • Escuche y atienda sus necesidades emocionales para regular los estados de ánimo de manera constructiva


Tratamiento: Terapia y medicación

Los tipos de tratamiento son Psicoterapia y fármacos.


Psicoterapia:

  • Se recomienda cuando no se logra enfrentar o resolver alguna situación de vida que le impide desplegar sus capacidades y una vivencia consigo mismo, con otros y con el mundo de una manera más sana y constructiva
  • Puede activar nuevamente las capacidades y recursos con que cuenta la persona, mejorar el dialogo consigo misma y recuperar el vínculo social, que le permita dar respuestas más adecuadas a sus problemáticas, en coherencia con lo que ésta quiere para sí misma y le dé sentido a su vida


Tratamiento farmacológico:

  • Debe ser indicado por el Psiquiatra
  • Activa el apoyo de sus redes de apoyo significativas junto con Psicoeducación para manejar mejor su situación


Si el Trastorno Mental que padece conlleva riesgo de Autoagresión o daño a otros, posiblemente sea derivado con un Psiquiatra.

 

Fomentar un entorno de apoyo y comprensión

Todos, sin exclusión, estamos expuestos a vivir algún Trastorno de Salud Mental a lo largo de nuestra vida, y mientras antes lo abordemos mejor será nuestra capacidad de tratarlo y resolverlo.  


Según cifras del Ministerio de Salud de Chile, las enfermedades o Trastornos Mentales aumentaron significativamente durante la Pandemia siendo la Depresión y la Ansiedad las causas más frecuentes junto con los problemas de alcohol y drogas. Por otro lado, la Violencia Intrafamiliar (VIF) es considerada una de las principales causas de Trastorno Mental.  

 

Por otro lado, según cifras entregadas por la UNICEF, el 71% de los niños y adolescentes chilenos recibe algún tipo de violencia ejercida por alguno de sus padres o cuidadores, ya sean, malos tratos directos, negligencias o como testigos de VIF, que se traducen en dificultades para alcanzar un desarrollo físico, psíquico y mental acorde a su desarrollo.

 

En este contexto, la comprensión de esta situación puede generar una mayor conciencia en los padres, cuidadores, amigos, compañeros de trabajo, educadores y redes sociales para promover y orientar el pedir ayuda tempranamente y, en consecuencia, avanzar en la eliminación del estigma social y cultural que existe en Chile sobre acudir a un Psicoterapeuta para abordar las problemáticas de Salud Mental.  

Psicología en Providencia