Descubren que la proteína OTX2 regula la Ansiedad en ratones

Descubren que la proteína OTX2 regula la Ansiedad en ratones

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2021

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Collège de France subrayan la importancia de continuar con los experimentos en animales con cerebros más complejos.


Una investigación publicada en la revista científica Molecular Psychiatry, del grupo Nature, describe por primera vez el proceso mediante el cual la proteína OTX2 regula el comportamiento nervioso en ratones adultos. Así, se trata de un paso para comprender el mecanismo de la Ansiedad.


En el trabajo participaron académicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Collège de France, quienes sometieron a roedores mutantes a diversas pruebas de comportamiento con el fin de determinar su respuesta al ambiente.


Así mismo, realizaron estudios genéticos y de tejidos en diferentes áreas del cerebro, que involucraron infecciones con virus modificados a diferentes modelos a fin de asegurar que el fenotipo observado se repitiera en diversas condiciones.


Javier Gilabert, coautor de la investigación, explicó que cuando los ratones expresan una cantidad menor de la proteína OTX2 se produce un efecto ansiolítico, mientras que cuando la cantidad es mayor se produce el efecto contrario.


“No conocemos con exactitud el mecanismo por el cual esto sucede”, manifestó Gilabert, “pero sabemos que, de alguna forma, la cantidad de proteína condiciona la respuesta a situaciones estresantes”.


También expresó que ya se conocía la implicación de esta proteína en procesos de aprendizaje y de plasticidad neuronal, además de que se había observado que intervenía en la susceptibilidad a padecer Depresión. No obstante, se desconocía que podía intervenir en la regulación de la Ansiedad.


Es por esto que los investigadores subrayaron el interés en entender el mecanismo de forma más precisa y de comprobarlo en mamíferos con cerebros complejos. Además, consideran que la OTX2 podría facilitar el efecto de algunos fármacos.


De acuerdo con la Canadian Psychological Association (CPA), los Trastornos de Ansiedad son los Trastornos Mentales más comunes.


Estigma de las Enfermedades Mentales

En ocasiones, las Enfermedades Mentales cargan un estigma, es decir, una respuesta social negativa en la que los afectados son vistos como inaceptables o inferiores. Debido a ello, Gilabert recalcó la importancia de aceptarlas “tal como normalizamos la Diabetes o el Cáncer”.


También insistió en la importancia de investigar estos males, así como de visitar al Psiquiatra o al Psicólogo cuando sea necesario y de establecer sistemas para que las Terapias sean más accesibles.


En caso de necesitar asistencia, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Psicología