Estrategias nutricionales para el éxito de la Cirugía Bariátrica

Estrategias nutricionales para el éxito de la Cirugía Bariátrica

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/10/2023

La Nutrición previa a la cirugía, es clave para la adecuada pérdida de peso, especialmente para el descenso de la grasa visceral.


La Cirugía Bariátrica es una intervención quirúrgica para tratar la enfermedad de la Obesidad y Obesidad Mórbida.


La Obesidad se entiende como un Sobrepeso excesivo que pone en riesgo la salud y calidad de vida. Se habla de Obesidad cuando hay un Índice de Masa Corporal (IMC) o relación entre peso y talla, superior a cuarenta.


Existen diferentes tipos de Cirugías Bariátricas:

  • Restrictivos: Este tipo de procedimientos cambian el tamaño del estómago para reducir la ingesta de alimento en grandes cantidades, manteniendo las funciones del aparato digestivo intactas
  • Malabsortivos: Estos cambian la forma en la que el aparato digestivo lleva a cabo sus procesos, cambian el trayecto de la comida, evitando que pasen por una parte del estómago y del intestino delgado que absorben calorías


Dentro de esos dos tipos, que pueden combinarse, existen también distintas técnicas para realizar las intervenciones.


La importancia de la Nutrición antes y después de la Cirugía Bariátrica

La Nutrición previa a la cirugía, es clave para la adecuada pérdida de peso, especialmente para el descenso de la grasa visceral. Con ello, se busca facilitar la intervención, evitar complicaciones durante la cirugía y una buena recuperación por parte del paciente.


Previo a la cirugía, lo ideal es que el paciente 1 o 2 meses antes, tenga un estilo de alimentación lo más saludablemente posible, disminuyendo la ingesta de alimentos ultraprocesados y refinados, azúcares simples, grasas saturadas, así como el aumento del consumo de frutas y verduras.


También es importante que realice actividad física y, 10 días antes de la intervención, el paciente debe iniciar un régimen líquido hiperproteico buscando una bajada rápida de peso para que durante la cirugía no surjan complicaciones.


Después de la cirugía, el tratamiento nutricional es fundamental para asegurar una adecuada tolerancia digestiva y prevenir posibles deficiencias nutricionales que podrían dar lugar a nuevas enfermedades. Además, es importante que la pérdida de peso del paciente esté relacionada principalmente con la movilización de tejido graso y la preservación del tejido musculoesquelético.


Se debe evaluar la tolerancia del paciente, por lo que inicialmente comienza con un régimen alimenticio, luego con papillas, posteriormente dieta blanda y al pasar de los meses se busca una alimentación y un estilo de vida saludable.


Recomendaciones nutricionales para los pacientes bariátricos

Es fundamental que el paciente siga los controles nutricionales posteriores a la cirugía, en los cuales se evalúa la ingesta de alimentos y la necesidad de consumir suplementos, los cuales en muchos casos deben ser consumidos de por vida, independientemente de la técnica quirúrgica utilizada.


El paciente debe trabajar en una alimentación saludable, la cual incluya alimentos ricos en proteínas para cubrir sus requerimientos, tales como frutas, verduras y cereales integrales. Además, deben hidratarse lo suficiente y evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, refinados, azúcares simples, grasas saturadas y alcohol.


Es muy importante el trabajo del equipo multidisciplinario junto con el paciente bariátrico, ya que el tratamiento psicológico juega un rol clave para que el paciente pueda afrontar el proceso quirúrgico y nutricional con éxito. 

Nutrición y Dietética en Concepción