Nutrición Bariátrica

Creado: 2024-05-29
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué es la Nutrición Bariátrica?

La Nutrición Bariátrica es una rama de la Nutrición especializada que se utiliza para el tratamiento de la Obesidad Mórbida y otras condiciones de salud relacionadas con el exceso de peso.


El Nutriólogo se enfoca en el uso de planes de alimentación específicos, suplementos y monitoreo nutricional para ayudar a los pacientes a perder peso de manera efectiva y segura.


Hábitos saludables en tu alimentación para evitar obesidad y diabetes | La  Verdad Noticias

La Nutrición Bariátrica busca ayudar al paciente a perder peso

¿En qué consiste?

Al igual que cualquier plan de alimentación, la Nutrición Bariátrica se realiza con base a los objetivos del paciente, ya sea:

-      Preparar al paciente para alguna Cirugía Bariátrica

-      Perder peso de manera saludable

-      Mantener el nuevo peso, después de alguna intervención


El especialista es quien proporciona la dieta que llevará el paciente. Estos planes nutricionales suelen ser bajos en calorías, ricos en proteínas, bajos en grasas y carbohidratos. Los pacientes también pueden requerir suplementos vitamínicos y minerales para asegurar que reciban los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.


¿Para qué tipo de pacientes va dirigida?

Esta terapia se enfoca a personas con problemas de peso severo, con un IMC de 40 o más, o un IMC de 35 o más junto con una o más condiciones de salud asociados con Obesidad, además de relacionarse con otros problemas de salud como:

-      Diabetes Tipo 2

-      Hipertensión Arterial

-      Problemas Cardiovasculares

-      Hígado Graso

-      Síndrome Metabólico

-      Apnea del Sueño

-      Problemas de la Vesícula Biliar

-      Colesterol Alto

-      Riesgo de distintos tipos de Cáncer: Útero, Endometrio, Ovarios, Mama, Colon, Recto, Vesícula, Hígado, Riñones, Páncreas y Próstata

 

¿Con quién acudir?

Para recibir un asesoramiento, valoración y un plan de alimentación personalizado, es necesario acudir con un Nutriólogo o Nutricionista experto en Nutrición Bariátrica.