¿La Adicción al Amor es real?

¿La Adicción al Amor es real?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 23/12/2021

No vivir sin pareja durante mucho tiempo, generalmente, se traduce como Adicción al Amor o Trastorno de Dependencia Sentimental.


¿Qué es el Trastorno de Dependencia Sentimental?

Una especialista en Psicología dice que una persona adicta al amor es aquella extremadamente dependiente de su pareja sentimental, que necesita controlar en todo momento su relación y que ha perdido la capacidad de tolerar la individualidad y el espacio del otro.


Existen múltiples tipos de Adicciones como a sustancias tóxicas como alcohol (Alcoholismo) o drogas (Drogodependencia), celular (Nomofobia), apuestas (Ludopatía) y sexo (Ninfomanía), entre otras.


Todas las Adicciones tienen síntomas en común como:

-       Ansiedad

-       Autoengaño

-       Obsesión

-       Inquietud


La Adicción al Amor también genera estos sentimientos físicos y psicológicos al no tener una relación sentimental con otra persona. Este trastorno conlleva a que el “adicto” no acepte que su pareja realice sus actividades individuales como ir a trabajar y/o salir con sus amigos, ya que, si se va sufre la separación temporal.


Los siguientes dos signos son denominados como Adicción al Amor con un comportamiento excesivamente celoso:

-       Querer, tener y crear relaciones donde pasa demasiado tiempo con la pareja

-       Tener actitudes controladoras y de desconfianza como revisarle el celular


Normalmente, una persona con esta Adicción tiende a continuar lazos con sus ex parejas a pesar de haber terminado, en muchas ocasiones lo prolonga hasta que tiene a alguien nuevo en su vida.


Tipos de Adicción al Amor

Según expertos existen dos tipos de Adicción al Amor:

1-    Se trata de aquellos que se sienten muy solos cuando no están en una relación y su meta en ese momento es encontrar una nueva pareja. En este grupo se encuentran las personas que dejan de lado todas sus actividades y gustos por únicamente hacer lo que su pareja quiera con tal de estar cerca de esta. Este tipo de Adicción lleva a pensamientos y comportamientos obsesivos

 

2-    Es cuando las personas se comportan como los adictos a las drogas: manifiestan euforia al estar con su pareja, desesperación y Depresión al separarse de ella


¿Por qué una persona se vuelve adicta al amor?

Psicológicamente una persona adquiere una Adicción al Amor por falta de Autoestima, porque no sabe estar consigo misma y porque necesita a otra persona para poder definirse a sí misma. Además, mucho puede venir desde la infancia, es decir, por haber crecido en un núcleo familiar donde no se le enseñó a tener confianza y seguridad en sí misma.


El no saber vivir una ruptura también es parte de esta afección, los especialistas recalcan que es necesario, que, después de romper con una relación, se viva un Duelo normal y con el tiempo ir llenando los espacios vacíos con actividades de interés para poder disfrutar tiempo con uno mismo.


¿Qué hacer ante una Adicción al Amor?

Al comenzar una relación sentimental es fundamental no descuidar otras áreas importantes de la vida, como el tiempo individual, con la familia y con los amigos.


El Trastorno a Dependencia Sentimental debe ser tratado por un especialista en Psicología, quien ayudará a encontrar las causas de esta Adicción y en conjunto se hallarán soluciones para lograr entender que no siempre se tiene que estar en una relación.


En Top Doctors contamos con especialistas en Psicología que pueden ayudarlo sobre este o cualquier otro tema. A través de su sistema de e-Consultation puede tener Videoconsulta o cita por chat privado. 

Psicología