Rinoplastía Estética y Funcional: ¿Qué corrige cada una?

Rinoplastía Estética y Funcional: ¿Qué corrige cada una?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/04/2023

La Rinoplastía es una cirugía que consiste en la modificación de la forma, tamaño y/o proporciones de la nariz, tanto por motivos estéticos como funcionales.


Diferencia de Rinoplastía Estética y Funcional

Rinoplastía Estética

-       Permite cambiar la forma, tamaño, proporción o desviación

-       Se hace una evaluación escuchando al paciente para saber cuál es el motivo de consulta, que elementos son los que a él lo alteran desde el punto de vista estético

-       Se realiza con el fin de lograr una armonía en el rostro, lo cual consigue mejorar el Autoestima del paciente


Rinoplastía Funcional

-       La Rinoplastía Funcional se lleva a cabo cuando hay Desviación de Tabique, presencia de cornetes o concha muy grande, que puedan dificultar y alterar la respiración alta


En aquellos casos donde exista de forma conjunta la presencia de ambos enfoques estéticos y funcionales se van a corregir en lo posible dentro de la misma intervención, por ejemplo, las Desviación del Tabique Nasal se corrige con ambas.


Para ser candidatos se requiere que hayan completado su desarrollo óseo, en caso de mujeres también es requisito haber tenido su primera menstruación.


Primeros pasos para someterse a esta operación

El paciente que consulta al Cirujano Plástico, se evalúa, se realiza una historia clínica en general de patologías, otras enfermedades u operaciones en general. Se investiga cuál es su motivo de consulta de su problema nasal (estético o funcional), se escucha al paciente y luego se examina. Esto determina la forma, proporción, tamaño, alteraciones potenciales que puede haber en la parte ósea o cartilaginosa y cuál es su proporción en relación con su rostro. También se realizan exámenes preoperatorios generales y funcionales de la nariz (Rinomanometría y estudio de imágenes).


La operación: ¿Qué necesito saber?

La Anestesia dependerá de la magnitud de la Rinoplastía y el tipo de paciente, cuando se trata de un adulto estable y la cirugía se limita a la punta nasal, se efectúa Anestesia Local. El procedimiento dura alrededor de una hora y es ambulatorio.


Cuando está considerada una modificación de la estructura ósea, a través de una Osteotomía (corte en el hueso), y además la parte funcional, se emplea Anestesia General y la operación dura aproximadamente una hora y media, también es ambulatorio.


Existen riesgos generales y particulares de la cirugía, los generales incluyen:

1-    Infección: se utilizan antibióticos de forma endovenosa para disminuir esta posibilidad

2-    Sangrado: se minimiza utilizando suero helado, para producir vasoconstricción, y anestésico local con vasoconstrictores

3-    Depresión: puede deberse a la Anestesia


Desde el punto de vista de la cirugía las complicaciones son que no se logre el resultado esperado por el paciente, por algún problema de expectativa o porque el procedimiento no fue bien ejecutado. Para esto es muy importante la planificación previa junto con el paciente, y primero que el cirujano sea una especialista en cirugía de nariz estético y funcional. Aun así, las complicaciones son bajas no más allá del 5 a 10% en general.


Después de la cirugía: Dolor, recuperación y resultados

Después de la cirugía algunos pacientes utilizan yeso modelante del dorso nasal, el cual ayuda a disminuir el Edema, inflamación y Dolor. También se tiene que emplear gel frío durante las 48 horas posteriores, así como realizar reposo relativo con analgésicos y antinflamatorios.


En cuanto a la recuperación: durante la primera semana el paciente tendrá inflamación y Edema, muchas veces asociados a zonas de equimosis o moretones alrededor de los ojos, como consecuencia de una Osteotomía, para lo cual en el posoperatorio se utilizan medicamentos para disminuir este efecto


Los resultados definitivos se verán alrededor del mes o mes y medio. A los 6 meses o al año de la cirugía seguirán existiendo cambios imperceptibles al ojo del paciente, hasta lograr una normalidad completa.


Avances tecnológicos

Desde el punto de vista de avances tecnológicos se utiliza una técnica suave no traumática, y en aquellos casos en los cuales se realizará una Osteotomía, en vez de usar cinceles y martillo, se usa un osteotomo ultrasónico, el cual va produciendo un corte en el tejido óseo planificado y demarcado, sumamente preciso y mucho menos invasivo. De esta manera el sangrado, la inflamación y el Dolor es menor, así como el tiempo de recuperación.


Con este avance en la Rinoplastía, el uso de yeso moldeante a veces no se necesita y se utilizan láminas termoplásticas o telas micropore modelantes. 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva