Colonoscopía

Especialidad en Cirugía General

¿Qué es la Colonoscopía?

La Colonoscopia es una Endoscopía que se utiliza para examinar el colon y el intestino delgado para descartar anormalidades.

 

¿En qué consiste la Colonoscopía?

Se realiza a través de un delgado y fino tubo (endoscopio) que se introduce por el ano y que cuenta en su extremo con una cámara que registra los órganos y las paredes por donde pasa.

 

¿Por qué se realiza?

El objetivo de la Colonoscopía es localizar cualquier Pólipo o Adenoma que se encuentre en esta zona para tratarlos y evitar que se conviertan en Cáncer.

 

 

Preparación para la Colonoscopía

Para llevar a cabo este proceso se requiere sedar al paciente parcial o totalmente. Se colocará de costado y el médico insertará el colonoscopio por el ano para recorrer el intestino grueso.

 

Actualmente, hay una alternativa a la Colonoscopía tradicional mucho menos invasivo y que no necesita sedación. Se trata de la Colonoscopía Virtual, un tipo de examen utiliza las imágenes del interior del intestino y del colon obtenidas mediante una Tomografía Computarizada (TC o TAC) en lugar de las imágenes de la cámara del colonoscopio.

 

¿Qué se siente durante el examen?

La Colonoscopía suele ser bien tolerada por el paciente y raras veces resulta dolorosa. A lo sumo, el paciente sentirá presión, hinchazón o calambres durante la prueba. Significado de resultados anormales Si el especialista considera que es necesaria una evaluación más precisa, obtendrá una biopsia del revestimiento del intestino para analizarlo.

 

En la prueba se pueden encontrar Pólipos que el especialista puede extraer al momento.