Anemia Fetal

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Anemia Fetal?

La Anemia Fetal es una enfermedad que se caracteriza por una disminución progresiva de los glóbulos rojos en la sangre fetal disminuyendo así el nivel de hemoglobina y hematocrito.


La disminución grave de eritrocitos puede ocasionar un fallo cardíaco en vida fetal y en consecuencia la muerte antes del nacimiento. Además, la Anemia grave tiene un riesgo alto de daño neurológico y secuelas a largo plazo.



Causas de Anemia Fetal

Existen diversas causas de la Anemia Fetal, las cuales son:

  • Isoinmunización maternal de glóbulos rojos
  • Infecciones, como el Parvovirus
  • Anomalías en la manera en que el feto produce glóbulos rojos, síndromes genéticos o metabólicos
  • Tumores Vasculares en el feto o la placenta
  • Infecciones virales, bacterianas y parasitarias (como la Toxoplasmosis, el Citomegalovirus [CMV], el Virus Coxsackie y la Sífilis)
  • Trastornos Genéticos y Metabólicos, como en casos de Síndrome de Down, Talasemia, deficiencia de glucosa-6 fosfato (G-6-PD), Anemia de Fanconi, Enfermedad de Gaucher y Enfermedad de Niemann-Pick. Por último, en algunos Embarazos de gemelos que comparten la placenta (gemelos monocoriónicos)


¿Cómo se diagnostica?

Se puede diagnosticar mediante una muestra de sangre del cordón umbilical, pero al ser invasivo resulta difícil y un alto riesgo de pérdida del Embarazo o Parto Prematuro.


La Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) recomienda usar la Ecografía para medir el flujo de sangre en una de las arterias del cerebro del feto (que se llama la arteria cerebral media). Una de las respuestas fetales a la Anemia es acelerar el flujo de sangre que se dirige al cerebro.


¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento dependerá de la causa de la Anemia Fetal. Por ejemplo:

  • En casos de isoinmunización de glóbulos rojos (de acuerdo con la presencia de anticuerpos en la sangre), una medida importante es determinar el grupo sanguíneo del padre del bebé para determinar el peligro que corre el feto. Si eso no fuera posible, el grupo sanguíneo del feto se puede evaluar con amniocentesis, o en algunos casos examinando la sangre de la madre (con la tecnología de ADN libre celular)
  • En quienes desarrollan anticuerpos contra la sangre de sus fetos, se hacen pruebas durante el Embarazo para determinar sus niveles de anticuerpos. Estas pruebas se deben repetir por lo menos cada cuatro semanas. Si una embarazada presentó una complicación de Anemia Fetal en un Embarazo previo, los niveles de anticuerpos no son útiles en el Embarazo actual. Se deben hacer otras pruebas, como la Ecografía (ultrasonido) o una evaluación directa de los niveles de glóbulos rojos del feto


¿Qué médico atiende a pacientes con Anemia Fetal?

Los especialistas en la Anemia Fetal son los Ginecólogos Obstetras con ayuda de los Pediatras.