Orejas en Asa

Especialidad en Cirugía Pediátrica

Las orejas prominentes, orejas en asa o también conocidas como orejas de soplillo son una malformación congénita bastante común. Normalmente consiste en la una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo cual provoca un defecto estético de la oreja muy extendida y plana. En otras ocasiones, se provoca por una parte del cartílago muy desarrollado, que provoca que las orejas se vean muy separadas de la cabeza, proyectándose hacia los lados. Este defecto no representa un riesgo para la salud, pero provoca una falta de confianza en muchas personas que no se ven bien.


La otoplastia es la técnica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que trata las orejas en asa o de soplillo. Se aconseja realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad, que es cuando las orejas ya han completado su desarrollo.


La ciruigía se realiza bajo anestesia general en los niños y anestesia local con sedación en adultos. Tras la operación, el paciente deberá llevar un vendaje durante 48 horas, y los puntos se retirarán a los 7 días, dejando unas cicatrices que quedan ocultas e imperceptibles detrás de las orejas.